Las cámaras de seguridad WiFi para el hogar están diseñadas para minimizar el riesgo de intrusos y garantizar la seguridad de la familia. Sin embargo, también existen posibles problemas de seguridad para ellos. Un grupo de piratas informáticos obtuvo acceso a transmisiones en vivo de 150,000 cámaras de vigilancia, lo que hace sonar la alarma. Por lo tanto, cómo usar las cámaras de vigilancia WiFi de manera segura, es decir, cómo evitar la piratería de cámaras IP inalámbricas, ha sido de gran urgencia.
¿Cómo se piratean las cámaras de vigilancia de WiFi?
Al buscar en Google, encontrará cierta lista de cámaras de seguridad domésticas inalámbricas pirateadas. Quizás el tuyo esté en la lista. Pero, ¿cómo alguien piratea sus cámaras IP?
La mayoría de los hackers de cámaras WiFi en la lista de cámaras IP no seguras fueron inspeccionados debido a la contraseña predeterminada o la falta de protección con contraseña.
Lo que es peor, algunas cámaras WiFi carecen de funciones de seguridad elementales. No admiten el cifrado SSL/TLS, lo que hace que las imágenes de videovigilancia de las cámaras IP sean vulnerables a los piratas informáticos. Y la falta de conciencia de los usuarios sobre la seguridad entre las cámaras y el enrutador también genera problemas de pirateo de cámaras WiFi.
El consultor de seguridad en línea E. Homakov explicó que los piratas informáticos también usan una técnica llamada “clickjacking” para engañar a las personas. Esas aplicaciones tienen códigos HTML y CSS que crean un tipo de fuente casi invisible en los archivos creados. Esta fuente coloca el “permitir” cerca de algo en lo que el usuario puede hacer clic, como el botón “reproducir”. Entonces, cuando el usuario de Internet elige la opción de cerrar o reproducir contenido, en realidad está permitiendo que alguien acceda a sus cámaras web y cámaras IP.
La pregunta es, ¿cómo mejorar la seguridad de las cámaras de seguridad WiFi ? Solo lea lo siguiente sobre algunos consejos prácticos para ayudar a evitar que las cámaras domésticas inalámbricas sean pirateadas.
Consejos y ajustes para proteger las cámaras web inalámbricas y las cámaras IP
Las cámaras web inalámbricas y las cámaras IP no son tan seguras como podría pensar. Pero, afortunadamente, aquí hay algunas cosas fáciles que puede hacer para proteger su sistema de seguridad WiFi para el hogar, incluidas las cámaras web y las cámaras de seguridad, de los piratas informáticos.
Consejo 1: Proteja la red inalámbrica de su hogar
En primer lugar, asegurar su red WiFi es lo primero y también lo más básico que puede hacer para proteger sus cámaras IP WiFi de ser violadas por piratas informáticos. Esto puede incluir el uso del método de encriptación WPA2-AES, cambiar una contraseña más segura para el enrutador doméstico, cambiar el nombre SSID predeterminado, desactivar la red de invitados y más cosas que se le ocurran.
Consejo 2: cree una contraseña segura para las cámaras WiFi
Puede olvidarse de crear una contraseña o incluso malinterpretar que es imposible establecer una contraseña. El hecho es que esto deja una puerta abierta para que los piratas accedan fácilmente al dispositivo y, a través del dispositivo, a la red inalámbrica a la que está conectado.
Es posible que algunos de ustedes no cambien la contraseña predeterminada de los sistemas de monitoreo WiFi después de la compra. Esto es extremadamente peligroso. Por lo tanto, cambie la contraseña predeterminada y elija una segura. Es mejor combinar letras, tanto mayúsculas como minúsculas, números y símbolos. Cuanto más complicada es una contraseña, más difícil es adivinarla. Los consejos del sitio web sobre cómo piratear las contraseñas de las cámaras IP también pueden brindarle pistas para crear una contraseña más segura, que es difícil de piratear.
Consejo 3: apague el monitoreo remoto en línea
Muchas cámaras de vigilancia habilitadas para WiFi admiten la visualización remota, por lo que puede monitorear su hogar incluso cuando no está. Pero existe una preocupación oculta de que una aplicación o sitio web pueda iniciar sesión de forma remota en su cámara de seguridad, lo que puede estar expuesto a los piratas informáticos. Así que considere desactivar esta función cuando no vaya a usarla.
Consejo 4: actualice el firmware de la cámara regularmente
Por lo general, los fabricantes de cámaras WiFi actualizan su firmware para mejorar el rendimiento, especialmente cuando surgen algunas fallas. Así que sigue actualizando el firmware para el último. Puede consultar el sitio web oficial del fabricante de la cámara y ver si puede actualizar.
Consejo 5: compre una cámara WiFi de una fuente confiable
Cuando elige un nuevo sistema de cámara inalámbrica, hay bastantes fuentes para elegir. Puede encontrar varios sitios de compra de cámaras de seguridad inalámbricas, como Walmart, Amazon, Best Buy y algunos sitios web de empresas confiables, donde puede ver marcas versátiles de cámaras de CCTV . Recuerda siempre elegir uno confiable con buen servicio al cliente.
Asegúrese de que su cámara de seguridad WiFi habilite SSL o TLS, y también admita el cifrado SSL, que protegerá su cámara de miradas indiscretas, al igual que las cámaras Reolink.
Consejo 6: desconecte su cámara web cuando no la esté usando
La aplicación Webcam On-Off está desarrollada especialmente para quienes tienen laptops o computadoras con cámara web incorporada. Puedes apagar tu cámara web cuando quieras. Esta aplicación evita cualquier tipo de problema derivado de la posible invasión de tu webcam.
También puede desconectar los escritorios de las cámaras web USB o desactivarlo en el BIOS o el sistema operativo. Los últimos métodos también pueden ser útiles para deshabilitar el micrófono en computadoras de escritorio y portátiles.
Consejo 7: cubra la lente de su cámara web
Puede parecer absurdo, pero dado que los piratas informáticos desarrollaron malware capaz de vernos y escucharnos a través de cámaras web y micrófonos, debe tomar algunas medidas drásticas.
Afortunadamente, las cintas siguen siendo una forma de protegerlo de las amenazas cibernéticas y son extremadamente fáciles de usar y accesibles para todos. Cuando sea necesario usar su cámara web, simplemente puede quitar la cinta y volver a colocarla después de usarla. Un buen consejo para no dejar residuos de adhesivo en la lente es usar el adhesivo junto con una hoja de papel.
Consejo 8: cuidado con los correos electrónicos de recuperación de contraseña
La opción de recuperar una contraseña olvidada que está presente en casi todos los servicios puede ser un verdadero problema hoy en día. Solo unas pocas personas saben que este servicio es un objetivo principal para los ciberdelincuentes.
Hay varias personas que se preocupan por este tipo de cosas, pero imagina esto: ¿qué pasaría con tu vida digital si un hacker tuviera acceso a tu cuenta de Gmail que usas para recuperar todas tus contraseñas? La mejor alternativa para solucionar esto es utilizar direcciones de correo electrónico complejas que se utilizan únicamente para este fin.
Consejo 9: Complemente la protección de su máquina con programas antimalware
El consejo de seguridad que suelen escuchar los usuarios de Windows es “instalar y actualizar el antivirus en tu equipo”. Este es un buen consejo, pero un antivirus no puede detectar todo tipo de amenaza virtual.
Por lo tanto, debe optar por una herramienta de protección contra el malware y realizar análisis periódicos con herramientas antimalware. Al tener esos programas instalados, no solo te protegerás de archivos y sitios maliciosos, sino que también podrás identificar y eliminar los virus que están poniendo en peligro el buen funcionamiento de tu computadora.
Consejo 10: Asegure su cámara de seguridad para el hogar al aire libre
Instalar su cámara doméstica para exteriores en un lugar seguro y cómodo también es un punto importante, pero a menudo ignorado por la mayoría de las personas y las pautas de seguridad populares en línea. El daño de la cámara de seguridad al aire libre ocurre en la vida diaria. Una madre de un niño travieso de 5 años dijo que su cámara de seguridad instalada al aire libre fue destruida una vez mientras su hijo y otros niños jugaban.
Por lo tanto, asegurar sus cámaras WiFi al aire libre también debería estar en su lista. Esto incluye principalmente 2 cosas: evitar que los ladrones roben su cámara y protegerla de las inclemencias del tiempo, como lluvia intensa, códigos intensos y calor. Aunque muchas cámaras de vigilancia inalámbricas son resistentes al agua, es mejor que elija un lugar cómodo, y también secreto en caso de ladrones, para la instalación.
Dado que las cámaras de imagen y video WiFi tienen serias debilidades de seguridad, es muy probable que alguien en algún lugar haya pirateado su cámara WiFi y lo estuviera observando a través de una computadora portátil o un teléfono inteligente. Considere estos consejos mencionados anteriormente para evitar que las cámaras sean pirateadas y mejore la seguridad de su cámara doméstica habilitada para WiFi.